lunes, 4 de abril de 2011

Lo que me preocupa

No creo tener la capacidad suficiente para saber si la guerra contra el narco en México es la manera efectiva de detener y acabar con el problema de las drogas, es más, no entiendo cuales son los propositos, es decir si la guerra es contra el consumo, el trafico, la producción o los tres al mismo tiempo.

Lo que si me preocupa es la percepción de impunidad que emanan los actos más violentos relacionados con este conflicto.

Y que esta perepción de impunidad sea una enseñanza indirecta de que cualquiera puede ser beneficiario de esta.

Entiendo por impunidad  aquellas faltas que están sancionadas por la ley y que no se castigan a pesar de estar demostradas y comprobadas. O peor aun, se desvirtúan para dar la apariencia de que se castigaran.

La semana pasada mataron al hijo del escritor Javier Sicilia junto a otras personas y enseguida se quiso relacionar el hecho como un acto relacionado con la guerra contra el narco, con una practica que se ha vuelto común, decir que los muertos tenian alguna relación con criminales y asumir que el crimen era una consecuencia de su comportamiento y por lo tanto no exigir justicia sino mostrarlo como una suerte de “lección moral”.

Pero resulto que los muertos tenían sino un comportamiento ejemplar, si normal y que uno de ellos era hijo de un escritor sino destacado si conocido por su congruencia y sistema de valores.

Como mencione no creo tener los conocimientos suficientes para saber cuales deberían ser las estrategias a seguir pero de verdad me preocupa que esta impunidad se desborde y no exista la forma de eliminarla, que el siguiente escenario sea uno en donde todos tengamos la misma posibilidad de acabar muertos.

Y no percibiendo posibles soluciones me uniré a las que están por comenzar, tal vez no sean las más adecuadas pero opino que este no es momento para criticar sino para actuar y hay que asumir el riesgo y en la medida de lo posible mejorarlas en el camino.

Tal vez no puedan acudir a alguna de las marchas que se han programado para el próximo 6 de abril pero no desvirtúen el propósito de este señor, es más, documentense y sabrán que no es un oportunista o que solo actúa por el dolor de un hijo muerto, si bien no había actuado a fondo, si participaba de una u otra manera en este y otros temas de relevancia nacional.

Ojala y no sea demasiado tarde para actuar.

0 comentarios:

Publicar un comentario